Historia

SPASMO , compañía de teatro que hace del humor gestual su seña de identidad. Sus 24 años sobre las tablas avalan su experiencia. Sus producciones de sala y calle han visitado un gran número de ciudades a nivel nacional, y han cosechado gran éxito en países como Grecia, Argentina, Chipre y Portugal. Sus cuatro miembros, Vicente Martín, Álvaro Sánchez, José G. Sánchez e Isaac Tapia, compaginan con gran maestría sus espectáculos con sus intervenciones en Televisión.

Historia de SpasmoDesde sus comienzos se realizan múltiples trabajos que compaginan con sus actuaciones de sala. Colaboran con infinidad de grupos de teatro y participan en distintos proyectos de calle y animaciones conjuntamente y en solitario, actividades que aportan infinidad de recursos a la compañía y una enorme experiencia en el trato con el público. 

Sus continuas intervenciones en el Café-Teatro de La Vega en Salamanca a partir de 1992 fructifican en octubre de 1994 con su montaje "Comiexlástico", repleto de elementos puramente visuales de comunicación inmediata con el público, directamente emparentados con el mimo. Tanto por su nombre como por su contenido escénico responden a la medida síntesis de los tres espectáculos más paradigmáticos de El Tricicle: Manicomic, Exit y Slastic, con el que demuestran cómo el verdadero talento logra hablar sin dialogar. Con este admirativo homenaje al trío cómico catalán ganan el Primer Premio del III Certamen de Teatro Lauro Olmo, así como el Premio a la mejor Dirección, y empiezan a darse a conocer en el panorama nacional e internacional actuando en ciudades como Salamanca, Oporto o Zamora.

Este espectáculo marca la línea dramática de la compañía, que en octubre de 1996 y sobre un guión del propio grupo, estrenan "Ojalemos que aplausan". Un espectáculo de entretenimiento sin cortapisas, divertido y directo, humor en su más puro estado, con el que obtienen el Primer Premio, el Premio a la mejor Dirección, y el Premio a la mejor Escenografía del V Certamen de Teatro Lauro Olmo. Ojalemos que aplausan giró con con gran éxito, entrando en redes de teatro tan importantes como la de Madrid, Pais Vasco o Castilla y León.

En mayo de 2002 estrenan su primer espectáculo como SPASMO titulado ”A Fiestro y Liniestro”, donde cuentan con la dirección de Jordi Purtí. Se trata sin duda el espectáculo más técnico de la compañía, donde además del minucioso tratamiento del gesto, hay que destacar la compenetración y el trabajo de los actores. Un encuentro con el gag en estado puro a lo largo de ochenta minutos plagados de infinidad de matices, de la más depurada técnica, y que demuestran una inagotable fuente de recursos dramáticos y escénicos muy cercanos al cine.

Historia de SpasmoTras su estreno en Salamanca ha pasado por lugares tan importantes como la Fira de Teatro de Tárrega, Festival de Mimo COS de Reus, la Feria de teatro de Castilla y León, Madrid, Bilbao o Zaragoza.

Llevar el teatro a la calle y que este llegue a todos los rincones, siempre ha estado dentro de la mentalidad de la compañía, como queda demostrado con el estreno en Agosto de ese mismo año de "Ajedrez" en el Festival Internacional de Teatro de Calle Salamanca 2002, y desde entonces pasean sus gigantes y zancudos llenando de colorido y tono festivo eventos como San Fermin, el Carnaval de Cadiz en San Roque, o La Feria de Teatro de Castilla y León. Tambien giró con la Red de teatros de Madrid, y colaboró en TV en el especial programa 200 de "A tu lado" en Tele5.

Su relación con el teatro de calle no termina ahí, ya que en el año 2004 presentan en Salamanca su segundo montaje itinerante titulado "Se Busca" y en 2005 los divertidísimos espectáculos "La Boda" y "Fantasía", con los que han dejado huella en eventos como Feria del libro antiguo en Salamanca, la Feria de Teatro de Castilla y León, en la programación cultural de "Salamanca, Plaza Mayor de Europa 2005" o en la inauguración de la Fira del Circ al Carrer de La Bisbal d´Empordá.

Debido a la gran aceptación que tiene su trabajo también entre los más pequeños, y ya que en muchas ocasiones la familia se desplazaba en bloque a disfrutar del humor de SPASMO, en mayo de 2003 estrenan en La Laguna (Tenerife) su espectáculo para toda la familia “Sketching”.

“Sketching” ha estado presente en el Festival Internacional de Teatro de Torreperogil (Jaén), Mostra de Rialles (Barcelona), Festival de las Artes Escénicas de Castilla y León, Alicante, Granada...

El 4 de mayo de 2004 presentan en Salamanca "Extracelestes", de nuevo con la dirección de Jordi Purtí. Es otra disparatada creación de la compañía en la que, de nuevo sin palabras y con su característica ironía mordaz, ha pasado por Feria de Teatro de Castilla y León, Festival de Teatro de Mimo COS de Reus (Tarragona), Mostra Internacional de Pallass@s de Xirivella (Valencia) y un sin fin de ciudades cosechando éxito de crítica y público.

Paralelamente a estas actividades, colaboran desde el año 2003 en numerosos espacios televisivos en los que representan sus divertidísimos sketchs, adaptaciones de los mismos o creados para la ocasión.

Historia de SpasmoSe les ha podido ver en el magacine de Telemadrid "Escenario Madrid", Televisión de Galicia "Luar", Cuatroº "Cuatrosfera" y "La Gala de los Premios del AS", Telecinco "Especial programa 200 de A Tu Lado", Canal Sur "Hagamos el Humor", TVE "Sábado Noche" y "Gala de La Rioja Tierra Universal", Aragón Televisión en los especiales de Nochevieja "Deseos 2010 y 2011", 7Región de Murcia "Los 7 Magníficos". Canales Autonómicos "Noche Sensacional" y "Siempre Estrellas" de José Luis Moreno. 

Tras su paso por televisión, estrenan en mayo de 2006 su espectáculo “Humorama” dando un paso más en su carrera y demostrando el gran momento creativo por el que pasan. Es, sin duda, el espectáculo en el que más tiempo ha invertido la compañía y que más trabajo de producción ha necesitado. El hecho de movilizar a todas las empresas y personas que han participado en el proyecto hacen de las labores de planificación una dura tarea que lleva en marcha desde muchos meses antes del estreno.

El resultado no ha podido ser mejor, y “Humorama” se ha convertido en un espectáculo con gran proyección en el que el público disfruta de principio a fin, y recompensa a los actores con sus carcajadas y aplausos durante los 75 minutos que dura. 
 
En 2007 estrenan su segundo espectáculo para toda la familia titulado "Auuuu!". Una obra de teatro concebida y cocinada pensando sobre todo en los escolares –niños y adolescentes-, buscando que se acerquen al teatro, lo descubran y lo quieran. Sus ingredientes no podían ser otros que el movimiento, el ritmo, la expresión corporal, el lenguaje gestual, la luz y el sonido... todo ello generosamente salpimentado con una buena dosis de humor, de situaciones imprevisibles y sorpresivas y la recurrente evocación de cuentos que forman parte del imaginario infantil y alimentan la fantasía de los más pequeños. 

Tras dos años de gira, llega el momento de crear un nuevo montaje. El esfuerzo se traduce en un nuevo espectáculo estrenado en Junio de 2009 y que lleva por nombre "Show Park". Espectáculo completo que gira en torno a un parque en el que coinciden los personajes más increibles y donde se mezclan humor inteligente con el absurdo para hacer noventa minutos de situaciones delirantes e imprevisibles donde el humor visual no deja de asombrarnos.  
Este montaje logra encandilar al público portugués consiguiendo el premio del público en el Festival Internacional de Fundao "Teatro Agosto"

El 9 y 10 de Diciembre de 2010 nace "Neurosport", un espectáculo para todos los públicos en el que veremos el mundo del deporte como nunca se ha hecho. En clave de humor. Y sin caer nunca en la monotonía de la competitividad y la violencia. Personajes fundamentales e imprescindibles nos contarán su historia y su relación con el deporte, sin palabras, de principio a fin y aderezado con las típicas cualidades del humor genial y absurdo de SPASMO. Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan "nuestro partido". Una hora y pico donde no dejaremos de reír y sentirnos reflejados.

Posteriormente, bajo el amparo de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Territorio eBook, ve la luz el 16 de Abril de 2011 el espectáculo "eBook, Las Edades del Libro". La más fascinante y disparatada historia del libro y sus protagonistas. Un espectáculo con vocación didáctica, educativo y muy divertido. "eBook, Las Edades del Libro" es un repaso imprescindible a través del tiempo que se adentra en el apasionante universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la ecritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del eBook. Esta minuciosa revisión de las distintas etapas de la evolución del libro, condensada en sesenta minutos, esta salpimentada con la ironía, los mejores efectos visuales y sonoros, y por supuesto el mejor humor gestual de SPASMO.
Con este espectáculo consiguen el premio del público al mejor espectáculo en el Festival "Domingos do Principal" de Pontevedra.

El 24 de Agosto de 2012 dentro de la XV Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) nace "G.A.G.S. Grupo de Agentes Graciosos y Superdivertidos".

 

 

Cuatro expertos en servicios integrales para la diversión, forman “G.A.G.S.” Grupo de Agentes Graciosos y Superdivertidos. El aumento repentino en la sociedad de la tristeza, el pesimismo y el mal humor, no es más que el resultado de la ira de un peligroso personaje conocido como “El Doctor Tristeza”. G.A.G.S se enfrentará a él, preparados con las más avanzadas técnicas para la diversión y dotados con la inestimable ayuda de su buen humor. Deberán, no sólo enfrentarse a él, sino a su más diabólica y secreta creación, conocida como el Tristerizador. Arma que ya no es secreta puesto que acabamos de desvelar su nombre, si bien su indescifrable denominación, apenas da una pista, prácticamente ininteligible, de sus capacidades. Un espectáculo enfocado a conseguir un único objetivo, la eliminación de la tristeza en cualquiera de sus vertientes. 

Si se encuentra triste o deprimido y se los encuentra, quizá pueda contratarlos.

 

El 3 de Enero de 2014 estrenan "MIX". Humor gestual a raudales. Números vistos en Televisión! Situaciones que han recorrido medio mundo! En MIX disfrutarás de una selección y revisión, moderna y actualizada, de delirantes sketches extraídos de los primeros espectáculos de Spasmo!.

Su último espectáculo es "GALERÍAS TONTERÍAS" estrenado el pasado 29 y 30 de Mayo de 2015. Un encargado enfermizamente ambicioso, vanidoso y obsesionado con el dinero es el centro de la trama principal que sucede en GALERÍAS TONTERÍAS. Un hombre sin escrúpulos, cegado por el dinero y que domina a su antojo a los empleados con el fin de enriquecerse más y más cada día, mientras a su alrededor se suceden las situaciones más divertidas y delirantes en un disparatado entorno repleto de infinidad de personajes reconocibles para todos. Spasmo vuelve a exprimir lo cotidiano hasta sacarle todo el humor en un espectáculo sin palabras que hará mucho ruido.